La familia y la sociedad nos ha educado hacia el exterior, a perder nuestra propia identidad y escuchar nuestras necesidades de manera autentica y libre, por este motivo todas las terapias que se dedican al orden de la ayuda, sea el enfoque que sea, buscan esta libertad del ser.
Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que toda persona tiene necesidades, incluso quien no permite que tú las lleves a termino, esta buscando llevar las suyas a cabo, en cambio sus necesidades no las mira como un acto egoísta, el egoísmo es de los demás ¿verdad?.
Hace años que comparto con mis clientes un ejemplo: tú de niño jugando en casa con un juguete, viene tu primo o prima, quiere que le dejes tu juguete, como niño en ese momento no quieres compartir; es tu juguete y estas feliz jugando con el, tu primo se pone a llorar, en ese momento se acerca mama y te dice no seas egoísta y comparte, déjaselo.
Por sumisión lo compartes a desgana, al cabo de unas semanas vas a casa de tu primo, quieres jugar con un muñeco que el tiene, te sientes con el derecho de pedirlo también y mama te dice: no, es de tu primo, si no quiere compartir no pasa nada.
Moraleja: “si piensas en ti no es importante” «es mas importante lo de los demás que lo tuyo».
Aquí empiezan también esas creencias donde tus necesidades no son importantes; si pienso en mí soy egoísta; he de adivinar lo que los demás quieren; si me quieren, adivinaran lo que yo necesito.
Se permite tan poco en la infancia que el niño pueda validar sus propia necesidades, aprendiendo por el mismo que repercusión le conlleva cada acción que acaba camuflando sus necesidades con otras acciones para conseguir aquello que necesita de manera neurótica e insana.
Creyéndonos en la edad adulta que pensar en nosotros y pedir es algo que no esta bien. “Qué pensaran de mí”, “para merecer algo lo he de trabajar duro y fuerte”, “los demás se darán cuenta que soy merecedor de ello». Cuando esto no pasa salen reacciones, egoístas y neuróticas, sin razón ni sentido aparente.
Proceso de sanación: primero pedir antes que esperar, pedir de manera clara sin ningún tipo de rodeo o justificación tu necesidad. Te darás cuenta que la frustración va asociada, sobre todo, cuando esperas sin pedir. Cuando eres una persona clara que se responsabiliza de sus necesidades se acepta mejor la negación y más si partimos de la base que los demás también tienen el derecho a pensar en ellos. Dejarás de tacharlos de egoístas, de lo que aprendiste y creíste en tu pequeña infancia.
Seguramente en este proceso, empezaras a gestionar mejor que es lo que das, dar por amor, no por recibir por lo que estas dando.
Aunque piensa que lo que realmente es importante es aprender a distinguir cual es tu necesidad y hacer lo posible para llevarla a cabo. Permítete escucharte, sentirte, aunque tu dialogo interno replique exactamente igual que en tu infancia, no seas egoísta, primero los demás, ahora no toca, sostenlo y haz de adulto. Tú si puedes cuidarte, escucharte y permitirte pedir lo que es importante para ti.
Solamente el hecho de verbalizarlo es sanador. Casi te puedo asegurar que el enfado y el reproche hacia los demás disminuirá en mas de un 80%, aceptaras mejor que los demás también piensen en ellos.
Si hay algún egoísmo insano es cuando tú quieres alguna cosa y no quieres que los demás lo tengan también, aquí es cundo se vuelve, neurótico y patológico.
De aquí la importancia de darte cuenta cómo te posicionas contigo y los demás, que tipos de juegos Psicológicos acabas creando y el tipo de creencias que tienes y seguramente no eres consciente en la mayoría de ocasiones, ya que la visión en la que ves el mundo parece tan verdadera y real, que cuesta diferenciar.
Años atrás se pensaba que el mundo era plano y hoy en día es incomprensible pensarlo, pero seguro que tu percepción cuando andas es de que es plano; parece que el planeta Tierra no se mueva ¿verdad? Pues el planeta Tierra gira alrededor del Sol a más de 107 mil km por hora y tu percepción es que se mueve el resto del mundo a nuestro alrededor.
Te invito a variar estas percepciones que tienes de la realidad, tomar el máximo de consciencia de ti y como ves el mundo.
Imagen: Freepik