josepsantaularia.com
Freno de emergencia

¿Sabes qué es un freno de emergencia?

¿Que te sugiere a ti?

Te voy a explicar que es para mi y para la Psicología Humanista un “freno de emergencia”.

Freno de Emergencia, es toda justificación que nos explicamos delante de situaciones que nos crean algún tipo de conflicto y no las queremos afrontar directamente, buscando justificaciones, tanto par creérnoslas nosotros, como lo que queremos que vean los demás. 

La mente inconsciente tiene tanta fuerza, que en muchas ocasiones es difícil tomar conciencia de qué es verdad y qué es mentira.

En mi centro es algo que veo y escucho muchas veces. Como bien sabrás la experiencia vale más que mil libros.

A lo largo de los años, mis clientes reconocen que la decisión que tomaron en alguna ocasión en respecto a su proceso de cambio o cualquier otra situación de su vida, el dialogo interno que tuvieron, que se dijeron y como lo justificaron, era para no afrontar la realidad y su proceso personal.

Del mismo modo lo veo en terapia, cuando explican cualquier situación de su vida y cómo justifican acciones para no llevarlas a termino, en este momento y a lo largo de su vida.

Por lo tanto Freno de Emergencia es aquello que en realidad te limita a afrontar la realidad y la responsabilidad hacia ti y la propia vida, incluso buscando situaciones de enfermedad,  anteponiéndola hacia la muerte.

¿Has pensado en aluna ocasión? “ojalá me hubiera muerto, no vale la pena vivir, si yo estuviera muerto no sufriría nadie”

Una persona con bastante proceso personal lo reconocerá enseguida, “si, así ha sido”. Alguien que esta empezando le cuesta más  tiempo reconocerlo, esto es también un Freno de Emergencia,

 ¿Porqué es un Freno de Emergencia? Aunque sea difícil para ti te recomiendo que pienses una respuesta y si voy un paso más allá, piensa en alguna situación lo más cercana posible, donde hayas creado alguno. 

Seguro que encuentras alguna situación que no hayas querido afrontar, sin embargo, aparentemente creíste que habías hecho todo lo correcto para ir a la acción.

Un estado febril, un resfriado, un accidente de coche donde te dan por detrás,  una reunión inesperada, una apendicitis, una lumbalgia, una migraña, te hacen una llamada de teléfono en el último momento…

Podría explicarte muchas más, prácticamente incomprensibles para nuestra mente justificadora.

El solo hecho de excluir esta posibilidad, también puede ser un Freno de Emergencia a ese darse cuenta, limitándote a tomar conciencia a posibles situaciones en tu quehacer cotidiano.

Dar cabida a las posibles situaciones en tu vida, te permitirán colocarte de igual a igual con el resto de personas, tomando la responsabilidad de lo que quieres como la persona adulta que eres, transformando los pensamientos de tu mente inconsciente y limitante, aprendiendo a posicionarte bien contigo y con los demás.

¿Quieres darte cuenta de una manera fácil y sencilla, cual es tu posición existencial? Te invito a que te inscribas a nuestro curso de Posición Existencial especialmente pensado para ti.

Scroll al inicio