josepsantaularia.com
Navidad responsable

Envejecer es obligatorio, crecer es opcional

A una semana de que termine el 2020 es difícil no hacer el balance del año. Un año retador para todos y todas. Para mi ha sido un año lleno de aprendizajes tanto en lo personal como en lo profesional. ¿Y para ti?

Como dice Walt Disney, “envejecer es obligatorio, crecer es opcional”, ¿Cuánto has crecido este año?, ¿Cuáles han sido los aprendizajes más importantes de este 2020?

Para hacer un buen balance hay una palabra clave que lo mueve todo y esta palabra es la responsabilidad.

Es una palabra antigua cargada de mucho sentido. El diccionario define la palabra responsabilidad de la siguiente manera: “Obligación de responder a las acciones propias, de los demás o de alguna cosa confiada…”

Te ofrezco la posibilidad de que tu concepto de responsabilidad sea un tema de reflexión.

No estoy del todo de acuerdo con esta definición, pienso que efectivamente, la responsabilidad es la capacidad de respuesta que tiene el individuo a responder sobre alguien o algo, pero no lo siento como una obligación, más bien es una opción y tiene que ver con ¿cuán consciente eres? Porque a más conciencia menos enganche a la percepción que tenemos de las cosas.

Si nos damos cuenta que la calidad de nuestra experiencia de la vida depende de la manera de verla, habremos entrado en la parte más consciente, y sabremos que podemos hacer algo más agradable y satisfactorio cuando cambiamos el contenido del filtro mental.

El primer paso para salir de la trampa de nuestro pensamiento repetitivo, las creencias, las programaciones inconscientes, es reconocer que los tenemos. Para poder hacerlo necesitamos convertirnos en observadores.

El segundo paso será aprender a escoger y cambiar conscientemente los sistemas mentales para conseguir utilizar libremente el sistema que nos permita reaccionar de una manera serena y eficaz. Solo así podremos ser libres de generar la realidad que queremos.

Nadie nos ha enseñado nunca a observar el contenido de nuestro diálogo interior y menos aún a limpiarlo y discernir el contenido de este. Sería un buen fin de año si consiguieras trabajar para liberar la consciencia de la identificación que has hecho de ti y de cómo son las cosas, este es el objetivo del trabajo interior, darte cuenta que eres mucho más de lo que piensas.

Contra más amplia sea la percepción de la realidad, más armoniosa y libre será la vida.

Feliz Navidad y mis mejores deseos para este 2021.

 

Imagen:Freepik

Scroll al inicio