Socialmente las personas cuidadoras están bien vistas y consideradas, debido a que se relaciona persona cuidadora con ser empática y estar al servicio de los demás. Un ejemplo claro podría ser Mª Teresa de Calcuta.
Una persona cuidadora en exceso, como le puede pasar al Eneatipo 2, actúa desde la necesidad de sentirse amado. Su autoimagen es la de “YO AYUDO”.
Las personas o caracteres muy ayudadores, tienen un radar especial en detectar las necesidades que puedan tener los demás. Les gusta sentirse importantes.
Si tú tienes un tipo de carácter así, te darás cuenta de la dificultad que debes tener en saber en realidad tus necesidades, si reconoces a alguien con un carácter muy protector o salvador, lo podrás comprobar, no hacen cosas aparentemente hacia ellos, su enfoque es cubrir siempre la necesidad de los demás, confunden su bienestar con el bienestar ajeno.
Los caracteres salvadores, se venden por amor y reconocimiento, les encanta que tú también adivines cuál es su necesidad y cómo ellos lo hacen. No les gusta que tú les verbalices que haces algo por ellos, porque venden su falsa abundancia, “yo no necesito nada”.
Las personas con este tipo de carácter y conducta tienen una gran dificultad de conectar con el dolor, llevándoles a ser bastantes hedonistas (orientados al placer), por este motivo buscan continuamente que las personas que les rodean no sufran, “si sufren, yo sufriré” “si te evito el dolor yo no sufriré”. Expresiones muy típicas son: “tranquilo no pasa nada” “ya saldrá” “ten confianza” “tú puedes”.
Por este motivo prefieren que los demás dependan de ellos, haciendo ver que ellos no dependen de nadie.
Son personas bastante seductoras, hacia cualquier sexo, buscan agradar y ser bien vistas.
Buscan tanto agradar a los demás, que prometen más de lo que pueden hacer, este tipo de personas se relacionan con una familiaridad impresionante desde el primer momento, te llevan o se meten hasta la cocina y tú ni te enteras.
Los caracteres salvadores les encanta sentirse especiales ante los demás, con un ideal de que todo es amoroso. Te alaban para que los alabes.
Te dejo 7 tips para tomar consciencia y autenticidad.
- Aprende a identificar tus necesidades
- Defrauda a las personas que te envuelven si tu necesidad es diferente
- Toma consciencia de la risa falsa que sale automáticamente
- Acepta que los demás pueden cuidarse solos
- Rebaja la crítica que sientes y no expresas
- Da únicamente aquello que tienes y puedes
- Pide aquello que necesitas, sabiendo que continuarás siendo querida y valorada.
Imagen:Freepik