josepsantaularia.com

Juegos Psicológicos en las relaciones

Seguramente eres una experta o experto en estos juegos y te resulta difícil tomar conciencia de tu posición en este tipo de juegos. Es más fácil ver y juzgar el movimiento de los demás, decir como juegan, aunque probablemente te equivoques, y solamente estés juzgando una parte de la otra persona, que no quieres reconocer en ti.

Lo que es cierto, es que no habrás tenido ese final bueno que querías. ¿Eres consciente de que caes en situaciones, donde siempre obtienes las mismas respuestas?

En la mayoría de ocasiones estás buscando conseguir algo de otra persona, sin comunicarte de una manera clara y auténtica sobre tu necesidad. Te comunicas en función a tus creencias, tu posición existencial y en las relaciones interpersonales.

Seguramente recordarás a Don Quijote y su inseparable Sancho Panza, ¿puedes definir que tipo de Juego Psicológico tenían? Seguro que es fácil recordar que tipo de comunicación hacían servir. En realidad no eran claros en uno con el otro, uno tiraba un cebo para manipular o persuadir al otro, en el momento que se enganchaba al cebo empieza el juego.
Cuando ésto pasa de manera sistémica y repetitiva, empiezan los enfados y los resentimientos.

Seguramente habrás encontrado alguna situación tuya, donde tiras tú el cebo o por el contrario picas en él.

¿Cuantas veces te has dicho?
“No voy a caer más cuando, mi madre, hermana, amigo, compañero de trabajo o pareja, me diga como es mejor gestionar mi economía”o “¿porqué te has comprado este pantalón?” o” no seas tan rígida con tu hijo” o “si no pones a ralla a tu hijo te va a toamr el pelo”.
En ese momento picas en el cebo, toca tu emoción y entras de lleno en el triángulo dramático de acusador y víctima.

En el momento que picas el cebo has decidido jugar y has decidido inconscientemente acabar mal, únicamente estás esperando sentirte bien vist@, aunque lo estás realizando de manera para no conseguirlo.

Para jugar se necesitan como mínimo dos personas, si tú decides salir de él ya no hay juego. Es lógico ¿verdad?. Seguramente te preguntas ¿como salir de ellos?, ¿que tipos de Juegos Psicológicos tengo?

Te propongo un pequeño ejercicio o reflexión que puedes hacer.

Imagínate que estás con tu pareja, en relación a tus hijos y tenéis valores diferentes en referencia a su educación. Pregúntate primero:

-¿como empieza el juego?

-¿quién tira el cebo y quién pica?

– ¿qué estoy buscando?

– ¿como me siento?

– ¿como termina la situación?.

El darte cuenta será una de las principales acciones que te llevarán a ese cambio que seguramente quieres y sientes, y que en ocasiones te faltan recursos para conseguirlo.

En la web y en nuestro curso en formato Membresía, encontrarás todas las herramientas para conseguirlo.

Te dejo el enlace de nuestra membresía, para que puedas consultar toda la información que necesites.
Nos vemos pronto.

Scroll al inicio