josepsantaularia.com
Família heroes

¿Porque no etiquetar a los hijos?

Una expectativa sobre tus hijos e hijas es una arma de doble filo que se conoce como la profecía autocumplida, o el efecto Pigmalión.

Vamos a explicar porqué es importante que detengas las expectativas o las etiquetas hacia tus hijos e hijas; nuestras expectativas influyen sobre el resultado.

Se hizo un experimento que marcó las bases de esta teoría; Robert Rosenthal es un psicólogo que se dedicó a estudiar cómo las expectativas que tenemos sobre las personas acaban influyendo en los resultados. En cierta ocasión, Leonor Jacobson, directora de un instituto de California, se puso en contacto con él para colaborar y aplicar las investigaciones del psicólogo en sus alumnos.

Empezó el nuevo curso y eligieron a 300 estudiantes, les hicieron unas pruebas de inteligencia, y concluyeron que no había ninguno que despuntase especialmente. Luego tomaron un subgrupo al azar, elaboraron unos informes falsos acerca de ellos y los entregaron a los profesores, indicando que se trataba de jóvenes muy inteligentes de los cuales sus maestros podían esperar mucho.

Después de esta fase, Rosenthal y Jacobson, no hicieron nada más; esperaron a que acabase el curso y solo entonces volvieron a hacer unas pruebas de inteligencia al mismo grupo de 300 alumnos.

Los resultados fueron fascinantes: ese grupo que se le había atribuido falsamente una capacidad superior a la de sus compañeros (que en realidad al inicio de curso todos tenían un nivel similar) habían obtenido resultados de inteligencia muy superiores al resto.

Mediante aquellos informes falsos, habían manipulado las expectativas que los profesores tenían sobre sus alumnos.

El trato que estos profesores tuvieron había sido distinto, les habían dedicado más tiempo, el contacto visual había sido mayor, cuando se equivocaban no criticaban sus errores como falta de inteligencia, sino a un problema de comunicación y de mejora, de modo que repetían para ellos las explicaciones, los animaban más, les daban más oportunidades que a los demás compañeros. Y es que sabían que podían esperar mucho más de ellos.

Finalmente, las expectativas se cumplieron, sacaron mejores calificaciones que sus compañeros y las pruebas de inteligencia reflejaron un aumento real de sus capacidades.

Factores que influyen en la comunicación:

  • La mirada interna de observador condiciona los resultados. ¿Cómo miras a tus hijos? ¿Qué piensas de ellos?
  • El esperar más de la persona, y prestarle más atención. ¿Le ves capaz o incapaz?
  • Cuando alguien espera lo mejor de ti, cree en ti, es más fácil responder a ese llamado. Da fuerza interna.
  • Feedback positivo: cuanto más se espera de una persona más se le refuerza positivamente. Valorar lo que es capaz de ser y conseguir.

Este estudio llevado al nivel familiar tiene que ver con lo que esperan los padres y madres de los hijos e hijas. Las expectativas que tenemos influyen en el resultado final.

Definitivamente, las expectativas modifican nuestro comportamiento y las acciones que llevamos a cabo como padre o madre.

 

Imagen:Freepik

Scroll al inicio