josepsantaularia.com

¿Conoces las Metáforas?

Sabias que están tan integradas en nuestra forma de hablar que, a menudo, ni siquiera nos percatamos de que las estamos utilizando

¿Sabes que las metáforas, pueden condicionar tu estado emocional presente y futuro?

  • Me siento encerrado como un pájaro
  • Me siento fuerte como un roble
  • Parece que tenga una soga en el cuello
  • Estoy como un barco a la deriva
  • Hoy estoy iluminado como el sol
  • Me siento libre como un halcón 

Las metáforas las construye el hemisferio derecho, tiene la capacidad, de crear y generar combinaciones poco entendibles en un primer momento para hemisferio izquierdo que necesita la comprensión literal del lenguaje.

Para las personas con hemisferio izquierdo más rígido, les resulta más complicado construir metáforas. 

Las metáforas las remitimos con imágenes y las  expresamos con palabras.

En nuestra sociedad actual, se nos enseña a pensar de forma excesivamente logia-racional, por lo tanto la metáfora permite combinar los dos hemisferios, dandole cabida a los estados emocionales, las metáforas son utilizadas hace siglos la biblia es un ejemplo de ello.

Por lo tanto la construcción de metáforas lo puedes convertir en un arte, quien las convirtió en un arte, dandole un valor terapéutico y transcendental, fue Milton Erickson, descubrió que contando historias, la mente consciente rebajaba totalmente las resistencias anteriores.

Si eres madre o padre les habrás contado historias y cuentos a tus hijos, dejando que tu hemisferio derecho active su creatividad, consiguiendo que tus hijos se relajen hasta dormirse.

Prueba un día sobre una situación dificultosa que hayas vivido, escribir un cuento, utilizando un personaje ficticio o un animal, describiendo como lo vive el y que hace para transformar la situación, te darás cuenta que tu inconsciente siempre tiene la solución a todo lo que dice tu mente consiente o hemisferio izquierdo.

Te darás cuenta que las metáforas tienen una belleza profunda, que te pueden llevar a un cambio profundo de una manera indirecta.

Te aconsejo que tomes conciencia de como utilizas las metáforas en tu vida y en que tipo de situaciones las utilizas, agradables o desagradables. si las utilizas en situaciones agradables fantástico, prueba también de conectar con el resto de emociones, si es al revés, te recomiendo que hagas la comparativa de la metáfora negativa, transformándola en una positiva y realista, como quieres estar, es un camino a la sanción hacia tu propia comprensión y motivación al cambio.

Te dejo aquí algún libro sobre las metáforas:

Nick Owen, La magia de la metáfora

La magia de la metáfora
La magia de la metáfora

Antoine de Saint-Exupéry, El principito

El Principito
El Principito

César García-Rincón de Castro, El Señor de las Metáforas0,

El señor de las Metáforas
Portada del libro
Scroll al inicio