Es una tecnica estratégica breve dentro de la Psicoterapia
¿Hay situaciones en tu vida que se repiten a lo largo de los años? Aunque aparentemente buscas soluciones diferentes a las anteriores.
Es un como si se conjuraran los astros, haciendo desde tu conciencia aquello diferente, sabiendo donde te puede llevar si no lo haces así, llega un momento donde pasa algo, que empieza a crear un engranaje directo a esa situación de frustración, laboral, personal, familiar, amistades.
Creando un enfado hacia el exterior, pensando que tú lo has hecho correctamente, que lo has hecho muy bien, has transformado creencias propias, aunque ¿sabes qué? Perteneces a todo un árbol, un sistema familiar impresionantemente grande y tu perteneces a él solo por el hecho de existir.
Te puede parecer incomprensible o no. Todo aquello que paso en tu sistema, esta impregnado en esta alma familiar, en tu alma familiar, en tu sistema, tu inconsciente.
Imagínate un tablero de ajedrez, este puede ser la alma familiar, todas las fichas, no pueden moverse sin tener el tablero, por este motivo sienten que le pertenecen, todas las fichas tienen sus propios movimientos de vida y según como se mueven, tiene una repercusión hacia el resto de fichas.
Pasa un poco como hacemos los seres humanos, miramos nuestros movimientos, sin ser demasiado conscientes que sin tablero no existiríamos.
Los seres humanos, en función a lo que paso en el pasado inconscientemente, podemos buscar la identificación con nuestro sistema familiar, secretos, herencias, amores, perdidas de bienes, estafas económicas, donde a partir de la segunda generación se busca equilibrar lo que paso, con actos parecidos o equilibrando completamente hacia el otro lado, un ejemplo puede ser, un perpetrador en las siguientes generaciones, alguien del sistema familiar que se convierta en víctima.
Es muy recomendable delante de esas situaciones que se te repitan en más de una ocasión, pasan de casualidad a causalidad, trabar con una constelación Familiar, el tipo de identificación y sanar aquello que produjo algún tipo de dolor en el pasado, quedo sin solucionar.
Por este motivo las siguientes generaciones, por la vivencia actual, activa alguna emoción, dando espacio a esa biblioteca universal, que pertenece al alma familiar, buscando sanar aquello que paso.
Si no conoces las constelaciones Familiares y sistémicas te recomiendo que acudas en alguna ocasión como representante y acercarte a este enfoque, tan efectivo y difícil de expresar.
Si para ti es importante realizar algún trabajo en alguna ocasión, asesórate bien, del terapeuta o Psicoterapeuta, que te acompañe en la constelación, te recomiendo que también sea especialista en acompañamiento terapéutico.
La constelación permite sanar el pasado andando hacia el futuro, una constelación sistémica Familiar, es una puerta en muchas ocasiones a realizar proceso personal, aqui la importancia que el facilitador haga procesos de acompañamiento, de este modo recoger a su cliente en el proceso, cuidando y mucho estar atento en NO retraumatizar al cliente.
Mi enfoque sobre las constelaciones, es permitir que el inconsciente del cliente busque con una metáfora lo que realmente necesita trabajar, de este modo no intoxica mis creencias y proyecto mucho menos hacia el.
La mente inconsciente, es tu propia biblioteca, es la que sabe como traicionarte y la que sabe en realidad, hacia donde necesitas ir para sanar tu sistema familiar, tu presente y futuro.
Debido a la que la necesidad neurótica no tiene nada que ver con la realidad básica del alma familiar y propia del cliente.
Si estas interesada en conocer mejor las constelaciones Sistémicas y familiares contacta conmigo y te aclarare cualquier duda que tengas.
PD: te aconsejo un libro fácil y sencillo de leer: ¿Dónde están las monedas? (Joan Garriga Bacardí)
Un libro clarificar en la comprensión hacia los padres y como padres hacia los hijos.