c. de l’Església, 16, 3r 1a · 08221 Terrassa · 609 702 527 · 606 245 159

Contactar     Síguenos en          

7 trucos para pasar un verano tranquilo en familia

¿Ya estás de vacaciones? Que rico unos días de descanso para poder hacer todo aquello que deseas. ¿Estás de viaje?, o ¿Has buscado un plan más de relax cerquita de tu ciudad? 

Quiero compartir contigo que nosotros hemos ido de mini rutas, unos días aquí, otros allí, y estoy deseando ir a mi lugar favorito de la montaña, y estar en medio de la naturaleza y poder descansar el cuerpo y la mente… para decirle a mi alma que puede estar tranquila que estoy aquí. 

¿Qué trucos para el bienestar utilizas tú en vacaciones en familia?

Aquí te dejo 7 tips, y seguimos de vacaciones, pero ya sabes que cuidarte es esencial, para poder cuidar de tu familia. 

  1. Vive el presente: la presencia es lo único que tenemos. Deja de estar inmiscuido en el pasado o en el futuro. Si te enfocas en el pasado te deprimiras, y si te enfocas en el futuro te vas a estresar. ¿De verdad vas a dejar que tu mente dirija tu vida? Pon atención al momento preciso que estés viviendo, es decir, este mismo instante. No existe nada más. 
  2. Conecta con el cuerpo: Observa tu cuerpo. Párate 5 minutos cada mañana antes de levantarte y observa tu respiración, tus pensamientos, tu energía. Y sólo observa. En ese preciso instante determina qué quieres vivir ese día. Decrétalo y repite tu decreto, recuerda formularlo en positivo. Por ejemplo, quiero disfrutar con mis hijos en la playa jugando, y pasar un día tranquilo. 
  3. Establece una rutina, un horario para poder preparar a tu mente que cada día tus hijos/as saben que hay un mínimo orden. Por ejemplo: por la mañana desayuno en la terraza, un rato de lectura o deberes, momento crema solar, luego bajamos a la piscina o playa, más tarde tenemos comida, luego peli tranquilos en el sofà, y por la tarde libre. Dependiendo de las edades y caracteres será bueno que ellos tengan claro qué se van a ir encontrando. 
  4. ¿Qué hacemos con el “me aburro”?: Cuando se tiene mucho tiempo libre y no se gestiona bien es normal que en determinadas ocasiones, el niño pronuncie las palabras mágicas: “me aburro“. Para evitar llegar a este punto proponemos crear juntos un buzón “quita-aburrimiento” donde, poco a poco, podéis ir metiendo propuestas de actividades para hacer en los ratos muertos. Piensa que, al fin y al cabo, estos momentos pueden ser una excelente ocasión para estimular la creatividad y la imaginación, algo que a la larga fomentará su desarrollo como personas.
  5. Controla el uso de la tecnología: Hay que tener en cuenta que las pantallas, ya sean de móviles, ordenadores, tablets u otros dispositivos, tienen un poder especial para atraparlos. Todos sabemos que un exceso de tiempo frente a las mismas no es precisamente lo que un niño necesita, ya que puede ser perjudicial para su salud, interferir en su desarrollo y fomentar adicciones. Es por ello que hay que administrar su uso, lo más conveniente sería “una hora por la mañana, una hora por la noche”. A veces esto resulta una tarea complicada ya que no es posible estar controlando todo continuamente con un reloj o cronómetro. Sin embargo, podemos involucrar a los niños y formularles preguntas como ¿cuánto tiempo llevas con el dispositivo? ¿crees que es hora de salir?, de esta manera aprenderán a autocontrolarse.
  6. Escribir un  diario: La escritura nos lleva a la reflexión y a los niños les ayuda a tomar consciencia del mundo, a mejorar en la expresión escrita, y a ser conscientes de que cada experiencia guarda un tesoro que es la emoción que sientes en cada momento. Y por último reflexionar sobre el aprendizaje que hay escondido en cada experiencia. 
  7. Momentos de lectura en familia: Un verano sin libros, no es un verano. La lectura es una puerta abierta a la imaginación, sirve para pasar el tiempo, aprender, soñar y, además, les da a los niños una alternativa a las pantallas. Es fundamental para el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Si tenéis alguna biblioteca cerca de casa, sería una buena idea que se hiciesen el carné y que fuesen ellos mismos a sacar y devolver libros.


¿Qué tip añadirías? Compártelo enviándome un correo a jsm@josepsantaularia.com y así ganamos todos.

Un abrazo y feliz verano. 

Josep 

Imagen:Freepik

[instagram-feed]

Santaulària Terapias Humanistas y Transgeneracionales

Compartimos conocimiento y formamos a las personas interesadas en cultivar su mundo interior y a los colectivos que se dediquen al orden de la ayuda. Impartimos Cursos online, Sesiones y Talleres presenciales.

c. de l’Església, 16, 3r 1a · 08221 Terrassa
Tel. 609 702 527 · 606 245 159
jsm@josepsantaularia.com

Visto y escuchado en:

TV3 Cadena SER Ràdio Municipal Terrassa

Diari de Terrassa

Pronto Pro

Ràdio Estel

up
Más información
close slider

    ¿Tienes alguna duda?

    ¿Quieres iniciar tu proceso de transformación que quieres y deseas?

    Ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario; te responderé lo antes posible.

     

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    * Campo obligatorio

    Escribir a Josep
    ¿Tienes alguna duda?
    Hola, ¿tienes alguna duda? 😊